Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, informó que a partir de este martes, 556 policías municipales de 13 ayuntamientos serán enviados a capacitación, por lo que elementos de las fuerzas federales y estatales se encargarán de la seguridad, protección y auxilio de la población de esas demarcaciones.
El mandatario mexiquense informó que este cambio sólo será de forma temporal, pues los uniformados de 13 ayuntamientos del sur de la entidad y la región Valle de Bravo serán enviados a capacitarse a un centro de adiestramiento del Ejército Mexicano en Tlaxcala.
Esta acción forma parte del Plan Estratégico, indicó Ávila Villegas. Además detalló que se instalarán 13 Bases de Operación Mixta (BOM), con lo que participarán en total mil 187 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
"En el Estado de México tenemos el control en materia de seguridad de todas las regiones del estado, y ante esta circunstancia que nos apremia y que nos obliga y nos hace necesario reforzar en el región sur del estado y en la región Valle de Bravo, aquí estamos”, expresó.
Los 556 policías que serán capacitados pertenecen a Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan.
En tanto, la noche de este lunes se les recogerá todo el armamento, el cual será resguardado por la policía estatal, y momentos antes de que inicie la movilización, asumirán la seguridad las fuerzas estatales y federales.